¡PLOP! ¡Exijo una explicación! – Alejandra Masuero

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FASat-Alfa

El FASat-Alfa fue el primer satélite chileno construido bajo un programa de transferencia tecnológica entre la Fuerza Aérea de Chile y la empresa británica Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL), el que fuera lanzado en 1995. El “programa FASat”  consistía en posicionar a Chile como líder latinoamericano en tecnología espacial poniendo en órbita un satélite experimental.
El FASat-Alfa pertenecía a la categoría de los microsatélites[1], pesaba alrededor de  50 kg y estaba basado en la estructura modular desarrollada por SSTL. Fue  construido por un grupo de ingenieros de la Fuerza Aérea de Chile en conjunto con SSTL. Era de tamaño pequeño, medía 36 × 36 cm de base y 70 cm de altura lo que implicaba la incorporación de tecnología altamente sofisticada, debido a la necesidad de miniaturizar cada función. Dicho satélite se ubicaría a una altura máxima de 1.000 kilómetros y circundaría la tierra 3 ó 4 veces al día con una vida proyectada de entre 8 y 10 años, su objetivo  principal era monitorear la capa de ozono y obtener para Chile la experiencia científica y tecnológica básica necesaria para continuar hacia pasos más avanzados.

El 31 de agosto de 1995, tras dos intentos fallidos para lanzar el satélite al espacio en busca de la conquista espacial chilena, se produjo el lanzamiento pero lamentablemente, nuestro humilde satélite no pudo desacoplarse del satélite ucraniano Sich 1[2] al que se encontraba adosado por una falla técnica de pernos que no permitió la separación de ambos. Tras mucha especulación y celebración anticipada, y luego de investigar, se llegó a la determinación que la culpa había sido de los ingleses por lo que se comenzó a planificar de inmediato la construcción de un nuevo satélite llamado FASat-Bravo[3].
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Sich 1

Esta situación y todo lo que conlleva; la celebración anticipada, el festejo y la posterior desilusión, de alguna manera se fue transformando en una especie de mito urbano del neoliberalismo económico y del paradigma de la modernización en chile, encontrándose  en diferentes tipos de registros fotográficos, pictóricos, audiovisuales y sonoros. Muchas de estas producciones realizadas en torno a este tema buscaban establecer nuevas relaciones entre arte, espacio social y tecnología, convirtiéndose en producciones con contenido político que hacían alusión a la fallida conquista de chile al espacio o a la fallida conquista de chile por alcanzar la tan anhelada modernidad científica.
Buscando en la red alguna de estas producciones audiovisuales referidas al FASat-Alfa me encontré con esta “joyita” escondida en el ciber-espacio y que ‒al parecer‒ no es muy conocida ya que cuenta con un número limitado de visitas. El video es una parodia realizada por el programa “Jappening con JA![4]” titulado “Alfa Plop” , de una duración de aprox. 12 min y que hace referencia a través de una serie de códigos metalingüísticos al evento fallido FASat-Alfa. Sin ahondar en aspectos técnicos, esta parodia relata los acontecimientos noticiosos que tuvieron que ver con el despegue del Satélite, la celebración y el desencanto que produjo los intentos fallidos del satélite al tratar de despegar.

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Plop, Condorito

Este célebre programa de humor no escatimó en vincular el fracaso del FASat-Alfa con la popular expresión “Plop”. Ésta, es un término onomatopéyico que se utiliza en el lenguaje del comic para indicar diversos sonidos de una manera visual y gráfica, tan popularizado en nuestro país por las clásicas historietas de condorito[5], cuando un personaje se caía por el asombro. En ese sentido, dicho vocablo describe, mejor que nada, la situación que vivió Chile en 1995, ya que representaba el radical asombro social ante el fracaso de un suceso que se suponía provocaría un cambio en el paradigma chileno de la modernidad; este suceso se llamó FASat-Alfa y se popularizó como el frustrado primer  proyecto espacial de la Fuerza Aérea Chilena.

 
El sketch es muy interesante ya que plantea diferentes pasajes  del intento de Chile por entrar en la modernización científica y cómo la gente percibió estas situaciones. En una de las escenas que ejemplifica esto, se muestra el noticiario con enlaces periodísticos donde se destaca la participación de un corresponsal que entrevista a un científico ruso sin saber qué es lo que está hablando y cuando le preguntan a la conductora del programa si es que logró entender algo de lo que decía, ella riéndose, le responde en el mismo idioma y nadie logra entender qué es lo que estaba pasando o lo que el experto quería decir. Posterior a esto se realiza un enlace en directo al lugar donde se encontraban los científicos esperando el lanzamiento del satélite. En dicho lugar se presenta una escena de celebración en el cual se encontraban garzones sirviendo champagne, una orquesta y el cotillón típico de fiesta. En ese instante comienza la cuenta regresiva para el despegue del FASat-Alfa y cuando supuestamente el satélite comienza el ascenso, inmediatamente la orquesta toca una tonada de celebración, los garzones comienzan a repartir más champagne y torta, situación que se ve inmediatamente interrumpida por la productora, quien les señala que fue un intento fallido. Esto sin embargo no altera el ánimo de los presentes, ya que esperaban con fe que se iniciara un nuevo conteo.  Previo al nuevo conteo los garzones comienzan a retirar las copas de champagne de las manos de los científicos y, a través de un embudo, devuelven el contenido a la botella. Cuando comienza nuevamente la cuenta regresiva ya por tercera vez, y finalmente no se logra cumplir con el programa FASat, los científicos comienzan a excusar la situación atribuyéndola a hechos fortuitos que son externos a su desarrollo científico, sin embargo se muestra en la parte de atrás de la escena dos científicos ahorcándose mientras el conductor termina el sketch, esperando una nueva oportunidad para el lanzamiento.

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Jappening con Ja

Este video representa un punto importante dentro de lo que es la reflexión que hace la curatoría de la 11 BAM (Bienal de Artes Mediales), ya que pone de manifiesto cómo se entrelaza la tecnología con los campos del arte y la cultura popular, exponiendo a través del medio audiovisual la contingencia cultural, social, económica y política en la que vivimos.
En ese sentido, así como relata Germán Liñero en “Apuntes para la historia del video en Chile”, la llegada del video a Chile fue, en una primera instancia, a través de los canales de televisión con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol de 1962 y, luego gracias al rápido desarrollo de equipos portátiles, a diferentes líneas de trabajo y en específico, al del arte y la política, haciendo que esta nueva tecnología se involucre transversalmente al discurso social de los años 70. Luego destaca las producciones de videos arte como la de Juan Downey (1984) que realizó en conjunto con el grupo de teatro Aleph, “In the begining” y que daban el punto de partida a lo que será una estrecha relación del video con los diferentes discursos estéticos. Asimismo, Liñero destaca también el programa La Manivela del grupo de teatro Ictus, que tuvo serios problemas con Canal 13 por los contenidos cercanos a la izquierda que exponía. Esto decantaría años después en un proyecto de televisión alternativa, que produce y distribuye en videos los trabajos del Ictus, articulando la más grande red de distribución clandestina de video en la historia de las comunicaciones en Chile y, que más adelante, se transformaría con programas satíricos como el “Jappening con Ja” en representantes del malestar de la gente.
Alejandra Masuero
Universidad Internacional SEK (CL)
Licenciatura en Historia del Arte, crítica de arte y conservación del patrimonio artístico
Investigación Curatorial en MICH (Museo Internacional de Chile)


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Microsat%C3%A9lite
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Sich-1
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/FASat-Bravo
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Jappening_con_ja
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Condorito_(historieta)

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