La autonomía como la virtud de adaptar lo disponible al servicio de lo faltante. La autonomía, en su faceta sicológica, como la capacidad del hombre para darse reglas sin influencias externas o internas y el comportamiento de él ante sí mismo y la sociedad.
Contemporáneamente, la autonomía se asocia a la autoproducción a escala humana en relación a lo netamente necesario, sin exceso, sin pérdida y reutilizable. La autonomía como fuente de regeneración.
La trilogía de carteles «Aut_nom_a» expresa el principio de la autopoiesis de los organismos vivos, planteada por Humberto Maturana como un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo. Todo lo básicamente necesario para sobrevivir en cualquier ambiente o situación puede ser proporcionado por el mismo organismo, reordenando elementos, funciones y formas.
En una era donde la sustentabilidad, la pequeña escala y el valor de la producción a nivel personal se vuelve una alternativa de vida en respuesta a la globalización y a la sobrexplotación de los recursos naturales, el concepto de autonomía se hace mas fuerte, necesario y humano que nunca.
Deja una respuesta