AMC Siggraph

sigg2013

ACM SIGGRAPH es una comunidad de colaboración internacional que promueve el diálogo entre investigadores, artistas visuales, cineastas, científicos, diseñadores de interacción y profesionales de negocios que comparten un interés en los gráficos generados por computador y las técnicas interactivas.

Dentro de las especialidades que tienen cabida en ACM SIGGRAPH están la animación 3D y 2D, efectos especiales, arte electrónico, realidad virtual, visualización científica, video-juegos, web3D, post producción, nuevas tecnologías audiovisuales, arte sensorial, sinestesia, educación, etc.

Inicialmente se formó en Nueva York como una serie de seminarios acerca de Gráficos por Computador Interactivos que recorría Estados Unidos en el año 1967. En cada presentación asistían 40 ó 50 personas. La iniciativa tuvo como patrocinador a la Association for Computing Machinery (ACM). En 1969 pasó a llamarse SIGGRAPH: Special Interest Group on Computer Graphics and Interactive Techniques.

EN 1974 se realizó la primera conferencia en Boulder, Colorado. Desde entonces se ha realizado anualmente una conferencia por año y desde el 2008 se ha sumado la conferencia SIGGRAPH Asia.

Entre las actividades que se desarrollan sobresalen el Computer Animation Festival, una muestra de la mejor producción del año que da cabida a trabajo experimental, video-arte, comerciales de televisión, cortometrajes de escuelas de animación y obra narrativa de autor. Los Technical Papers donde se presentan las técnicas más avanzadas desarrolladas por científicos y artistas que muchas veces se transforman en herramientas de uso común por artistas al ser integradas a paquetes de software comercial tiempo después.

Otras actividades son las publicaciones Transactions on Graphics, la publicación peer reviewed más importante en gráficos por computador. De las 6 publicaciones anuales, 2 incluyen los Technical Papers presentados en las conferencias, una galería de arte digital, cursos, una muestra de tecnologías emergentes, charlas y sesiones de producción, etc.

ACM SIGGRAPH se organiza por capítulos (chapters) en diferentes ciudades del mundo. En Latinoamérica cuenta con sólo 4 exponentes: Bogotá, Caracas, Buenos Aires y, recientemente, Santiago. El Santiago ACM SIGGRAPH Professional Chapter persigue los mismos objetivos que los demás capítulos tomando en cuenta las necesidades de nuestra Industria.

Cristián Freire A.

Presidente del Santiago ACM SIGGRAPH Professional Chapter
animation_theater_02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *