Participantes

Lea Lublin

lea lublin - stgo chile 4

Nace en Polonia el 9 de octubre de 1929. Llega a Argentina junto a su familia y desde muy pequeña se destaca por su habilidad para el dibujo. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes y entre 1941 y 1949 en la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

En 1952 viaja a París. Estudia con Gustave Singier en la Academia Ranson.

En 1956 regresa a la Argentina, donde permanece hasta 1964. En 1958 realiza su primera muestra individual en la Galería Van Riel.

En 1959 recibe una beca del Fondo Nacional de las Artes que la lleva a internarse en la selva de Misiones, en la zona de frontera con Brasil y Paraguay. Esta experiencia produce un giro en su trabajo. Tres series dan cuenta de este cambio:Los motivos de la selva, Premoniciones Bestias y Explosiones, esta última, teñida por la amenaza de la guerra nuclear.

A partir de estas series, y más marcadamente desde 1965, adopta una línea expresionista que comienza en la pintura y se traslada a otros medios. Desde entonces, sus trabajos se expanden a las acciones, las ambientaciones, los videos y las instalaciones.

En 1964 retorna a París donde expone Incitación a la masacre, una serie de telas de gran tamaño, en la Galerie Lahumière. Un año después se aparta de la pintura con un grupo de propuestas que la cuestionan como signo:Quilombo con flechas y cabecitas huecas, presentada en el Salón de la Joven Pintura y Ver Claro, una serie de objetos con la imagen de personajes/íconos representados sobre vidrios, dispositivos que largan agua y un limpiaparabrisas, obras que presenta primero en la Galerie Mathias Fels y luego en el Salón de Mayo de París de 1966.

Simultáneamente participa de la escena artística de la Argentina. En 1966 forma parte de los artistas invitados al Primer Festival Argentino de Formas Contemporáneas, conocido como la “Antibienal”, organizado como exhibición paralela a la III Bienal Americana de Arte de Córdoba. Allí realiza la acción Happening patrio: invitado de honor Manuel Belgrano, en la que reparte banderitas a la gente y la hace desfilar al ritmo de canciones patrias como Aurora y Mi bandera.

Realiza variados trabajos mediante la apropiación de imágenes, comoMultiplicaciones, presentado en la Galería Bonino de Buenos Aires; Enfrentamientos y disoluciones Blanco sobre blanco, con el cual participa de una muestra de Industria e Ingeniería, en la que desata un escándalo. En todos estos trabajos se hace evidente su interés por acercar rasgos esenciales de la vida al mundo del arte.

En 1968 participa de la muestra Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes.

También en 1969 presenta dos ambientaciones que proponen generar experiencias sensoriales complejas en sus espectadores: Terranautas, en el Instituto Di Tella de Buenos Aires, y Fluvio Subtunal –juego de palabras que hace referencia al Túnel Subfluvial Hernandarias que une las ciudades de Paraná y Santa Fe, por entonces recién inaugurado–, realizada en un galpón de la ciudad de Santa Fe con la colaboración del Instituto Di Tella y ALPI, Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil. Se trata de ambientaciones que proponen recorridos e incluyen experiencias sensoriales que estimulan al espectador como olores, texturas, sonidos, imágenes y textos. La primera medía 50 m de largo; la segunda, de 900 m2, y fue reeditada en un formato menor para la Bienal Coltejer de Medellín, Colombia, bajo el nombre de Penetración-Expulsión.

Con Flores de ducha, ramos de acrílico con los que riega a los espectadores, participa de Escultura, Follaje y Ruidos, muestra organizada por el CAYC en la Plaza Rubén Darío en 1970. Este año finaliza con Proceso a la imagen, elementos para una reflexión activa, muestra individual presentada en la Galería Carmen Waugh, Buenos Aires.

En 1971 realiza Cultura: dentro y fuera del museo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Esta ambientación cruza elementos de los discursos científicos, artísticos e históricos con el objetivo de despertar la conciencia, estableciendo una dialéctica entre los discursos que circulan al interior de la institución museo y los que lo hacen fuera de ella.

En 1974, Polilogo Exterior, presentado en la Galería Yvon Lambert, plantea un diálogo imaginario entre la artista, su galerista, el teórico y crítico Marcelin Pleynet y el escritor Philipe Sollers. Posteriormente, esta línea realizaciones pasa al formato video y conforma Interrogaciones sobre arte.

Auspiciada por Fundación Franco Alemana para la Juventud, en 1975 Lublin plantea una experiencia de carácter socio-ecológico trabajando con los comentarios “sobre el arte que flotan en el aire”. A partir de encuestas, la artista genera una colección de respuestas que pinta sobre telas blancas para ser exhibidas dentro y fuera del museo, y que alternativamente presenta sobre la estatua de Rubens en Amberes (1975), la de Dante y Giambattista Vigo en Nápoles (1977) y el Pont Marie de París (1978).

Desde 1977 enseña en L’U.F.R. d’Arts Plastiques et Sciences de l’Art de la Universidad de París I, Panteón-Sorbona. Este mismo año, realiza una serie de videos con artistas que utilizan la fotografía y el video como medio de expresión, para un proyecto de investigación organizado por la Sorbona para el Centro Georges Pompidou. También presenta dos muestras individuales: El órgano sexual es un ojo o la mirada de Brunelleschi en la Galería Yvon Lambert y La mano de Dante en la Galería Lucio Amelio de Nápoles.

En 1979 forma parte de la exposición Artemisa en la Galería Yvon Lambert, junto a Buren, Charlesworth, Huebler, Kounellis, Kosuth, La Barbara, Michals, Paolini y Sonnerman. La propuesta consiste en que cada autor produzca una obra/interpretación del famoso cuadro de Artemisa Gentilleschi, Judith decapitando a Holofernes (1610). En este marco, Lublin presenta Espacio perspectivo y deseos prohibidos de Artemisa Gentilleschi, donde hace visibles zonas del cuadro que durante siglos habían permanecido invisibles.

En 1983 expone Streap-tease de l’enfant-dieu, donde trabaja con imágenes de la historia del arte de los siglos XIV y XV, que ponen en escena la memoria oculta del cuerpo de su autor, partiendo de la idea de que en las representaciones artísticas aparecen rasgos del cuerpo de su realizador y sus deseos incosncientes. Al año siguiente, con Real, Simbólico e Imaginario (Durero, del Sarto, Parmigianino), establece una suerte de historiografía de la representación del cuerpo. En este año además recibe la Beca Guggenheim de Nueva York.

En 1985 participa en Los inmateriales en Centro Georges Pompidou, París; dos años después presenta La mémoire de l’histoire rencontre la mémoire de l’ordinateur en Baii, París, otra muestra individual elaborada sobre soportes tecnológicos, en la que retoma su trabajo sobre la figura renacentista de la madona y el niño.

Su muestra individual de 1991, Presente suspendido. Marcel Duchamp á Buenos Aires 1919 – 1991. Objets perdus/Objets trouvés, realizada en el Centre Régional d’Art Contemporain Hôtel des Arts, Labège-Innopole, Toulouse, sedimenta su reconocimiento internacional. Al año siguiente es destacada con la beca FIACRE de la Delegación de Artes Plásticas. A partir de este momento trabajará intensamente sobre el viaje de Duchamp a Buenos Aires entre 1918 y 1919, utilizando los recursos de la apropiación al parodiar los mecanismos del objet-trouvé, dando lugar a la creación de citas falsas y verosímiles ficciones en torno a la insólita estadía en la Argentina del inventor del ready-made.

En 1995 realiza Lugares de la memoria – memoria de los cuerpos en Le Quartier, Centre d’Art Contemporain en Quimper, y participa de la exhibición colectivaFemenino/Masculino, en el Centro George Pompidou.

Muere en París el 28 de noviembre de 1999. Sus restos descansan en el cementerio Pére Lachaise de esa ciudad.

Funete bio: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/lublin_lea.php

Bajo la comprensión de que el lenguaje artístico no es nunca obra del azar, sino una lógica consecuencia de la interacción de factores históricos, filosóficos y sociológicos, Lublin evidenció en su exposición “Cultura: Dentro y fuera del museo”, en 1971 en el Museo Nacional de Bellas Artes, “el desciframiento activo de todos los elementos que constituyen las estructuras del lenguaje, presentadas (o combinadas) en la obra”. Con este propósito, realizó diversos diagramas de flujo en grandes formatos donde expuso el desarrollo histórico desde 1850 hasta 1970 de las distintas disciplinas: ciencias sociales, filosofía, física, matemáticas, lingüística, arquitectura y psicoanálisis, cuestionando en qué medida ejercieron influencia sobre las artes visuales, modificándolas directa o indirectamente, y estableciendo conexiones y rupturas entre ellas. En el zócalo del Museo Nacional de Bellas Artes realizó una instalación de pantallas penetrables sobre las que proyectaba obras icónicas de la historia del arte relacionadas a los esquemas.

“Afuera suceden cosas, hay un proceso socio-económico en marcha, hay flores en los jardines, hay un nuevo rostro del trabajo, hay esperanza. En el interior del Museo funciona el esquema intelectual que trata de explicar el fenómeno”.