Seleccionados concurso internacional a la creación y autoría audiovisual Juan Downey

Felicitaciones a todos los seleccionados!  y muchas gracias a todos los que participaron.
Todos los videos se exhiben en el Lounge #11bam, ubicado en el hall central del Museo Nacional Bellas Artes.
Además se exhibe una selección especial, con una excelente técnica en la Galería CONCRETA del Centro Cultural Matucana100.
 

Seleccionados concurso Juan Downey M100

1

– Título de la Obra: “La existencia”
– Autor: Carlos Vivanco
– Duración: 11’45’’
– País: Chileno
– Año: 2013
– Descripción:

2

– Título de la Obra: “Cuatro formas de ser republicano a la distancia”
– Autor: Claudio Correa Vassallo
– Duración: 3’
– País: Chile
– Año: 2013
– Descripción: Esta “Marsellesa castellanizada”, mezcla las apropiaciones que han hecho de este himno, 4 partidos políticos en Iberoamérica. El video apela a una violencia soterrada, mediante una serie de instrumentos musicales de cera que poseen el germen de su autodestrucción, una mecha incendiaria.

3

– Título de la Obra: “Héroes”
– Autor: Javier Di Benedictis
– Duración: 4:50- País: Argentina
– Año: 2013
– Descripción: Héroes es un piloto de programa de TV on-line post apocalíptico. Atracciones publicidades son llevadas al extremo del sin sentido. Personajes y situaciones reales son recontextualizadas, recicladas y tratadas plásticamente, como si pertenecieran a un universo paralelo.

4

– Título de la Obra: “Existe”
– Autor: Mario Z
– Duración: 6’
– País: Chile
– Año: 2013
– Descripción:  “Existe” es un ejercicio dialéctico producido por elementos visuales y sonoros enfrentados en una contraposición discursiva en formato video.  Por medio del audio se desarrolla un diálogo provocado por la intertextualidad del discurso estético, aludiendo a la negación como medio de afirmación, planteando una crítica del “habitus” ante la representación artística dentro de los aspectos socio-culturales del mundo actual.

El juego dialéctico se produce ante la sentencia del título de la obra “Existe”, como ironía de lo representado en el video, sea la imagen como el audio.  La imagen consiste en una toma de primer plano  a una esfera de discotheque rodando por la calle en plano secuencia, que a medida que avanza por la acera se va produciendo la desintegración y quiebre de los espejos de la esfera, esto acompañado por voces monótonas de una canción, que tiene como característica la negación de la existencia de un  algo. Generando por medio de ésta combinación ambigua  una narración estética, crítica-simbólica. Específicamente el audio se produce ante la mezcla del sonido ambiente captado ante el quiebre de la esfera por la calle y una canción a dos voces (cuya letra está basada en una canción del cantautor argentino Juan Carlos Baglietto). El casual y complejo ruido de los vidrios quebrándose  tensa la monocromática y repetitiva canción, dando como resultado una armonía sonora tipo mantra.

5

– Título de la Obra: “Contexto”
– Autor: Pablo Mansilla
– Duración: 10:58
– País: chile
– Año: 2013
– Descripción: Dado el tema de la Bienal es ‘Autonomía’ el trabajo intenta hablar sobre el hecho que la autonomía sólo puede ser interpretada desde el otro, solo podemos definir nuestra libertad en relación a las diferencias que detectamos en el otro como parte del contexto en el que nos desenvolvemos.    Finalmente solo podemos definir nuestra identidad y límites en relación a lo que nos hace distinto a los otros.

6

– Título de la Obra: “Con y sin Caparazón”
– Autor: Lionel Cruet
– Duración: 7’
– País: Puerto Rico
– Año: 2012
– Descripción: El video muestra el cuerpo humano y cómo se asemeja a la especie en peligro de extinción tortuga laúd. Siguiendo la morfología y movimientos de esta tortuga en particular y  representándola con el cuerpo humano. El video muestra la narrativa del suceso cuando la tortuga laúd llega a la orilla de las islas del Caribe para poner sus huevos para la siguiente generación y proceso de incubación. El video es parte de un cuerpo de trabajo que explora la relación entre el ser humano y el ritmo natural de la especie.

7

– Título de la Obra: “Anál – isis Callejero”
– Autor: Pablo Molina
– Duración: 9’
– País: Chile
– Año: 2012
– Descripción: Dos lugares diferentes: Valparaíso y Aysén, distanciados sólo por un año. El valor de la rebelión. Deconstrucción de filmar la violencia sea policial o ciudadana.Textos más imágenes, reciclaje. Yo contra el otro.

8

– Título de la Obra: “Luz Estructurada”
– Autor: Sebastián Melo
– Duración: 5’’ 35’’
– País: Chile
– Año: 2013
– Descripción: Luz-Estructura toma como punto de partida la performance de Bruce Nauman ‘Walking in an Exaggerated Manner Around the Perimeter of a Square” para explorar el movimiento a travÈs del espacio de un estudio, grabando simultáneamente con una c·mara de video y una c·mara-sensor de profundidad(Kinect).

9

– Título de la Obra: “Marketing”
– Autor: Young Poor Artist
– Duración: 2’35’’
– País: Lituania
– Año: 2012
-Descripción: Un vídeo performance en el que los jóvenes pobres Artistas, utilizando la estrategia de ventas de telemercadeo, tratan de vender una obra de arte. La venta es la acción intencional y deliberada convirtiendola en performance. Pedazo de arte muestra el proceso de venta de arte. La venta de la obra de arte a través de obras de arte, que, irónicamente, habla acerca de las leyes del mercado del arte que cuestionan el valor de las obras de arte. Quieren reducir la obra de arte para los bienes de consumo y eliminar el arte como producto elitista. Queda derogada la Jerarquía de la obra de arte equiparándola con cualquier otro producto. Ofrecen la oportunidad de mirar los esquemas del mercado del arte «desnudos». Venta de acciones, trivializar el mercado del arte – de decisiones. Esta actuación es un comentario sobre la relación entre el arte contemporáneo y público en general

10

– Título de la Obra: «Seeds»
– Autor: Shahar Marcus
– Duración: 5´03”
– País: Israel
– Año: 2012
-Descripción: «Semillas» se refiere a las minas que aún están enterradas en el suelo después de que la guerra había terminado. Desde una toma cenital hermosa, la cámara sigue a tres removedores  de minas profesionales.

Se mueven lentamente en un movimiento casi como de meditación a través del desierto totalmente deshabitado. Buscan minas y encuentran algunas y deben desarmarlas. Esta ley deja un rastro visible que el artista, vestido como un pionero, sigue, mientras que las semillas de siembra, a partir de una pequeña bolsa (se refiere a la pintura famosa de mijo) en la misma pista de donde se eliminaron las minas de. La siembra como un gesto de curación sugiere una nueva esperanza por llegar.