Autonomía / Artes Mediales de Chile en Buenos Aires – ARTE BAJO CERO + FASE 2013

Autonomía es el concepto que ampara la muestra organizada por ArteBajoCero y Fase en el Centro Cultural Embajada de Chile, muestra que plantea un espacio de integración binacional e interdisciplinario, a través de la asociación de artistas y agentes culturales chilenos y argentinos, que se reúnen en torno a la reflexión, investigación y desarrollo de prácticas contemporáneas de producción, buscando cruces entre Arte, Tecnología y Sustentabilidad.
La noción de Autonomía viaja a Buenos Aires y se incuba como parte de la gestión del Colectivo Bajo Cero y el encuentro Fase, interconectando los esfuerzos de la comunidad latinoamericana por establecer y potenciar referentes comunes y geolocalizados.

Ab0-autonomia-argentina

 

La gran crisis no es ecológica, sino política, el hombre no gobierna hoy”

Jose Mujica en Rio+20, 2012

Argentina y Chile comparten una de las fronteras territoriales más extensas del mundo. Y una historia común de encuentros y enfrentamientos, que han llevado a ambos países a crear una situación de dependencia intensa. Esta tensión magnética, irresistible y geopolítica, coronada por la implacable Cordillera de los Andes -que atesora importantes minerales demandados por empresas multinacionales-, nos invita a trabajar por una integración transversal, fundamental para crecer en un potente equilibrio de convivencia, basado en el diálogo, el intercambio y la co-evolución.

El Centro Cultural Embajada de Chile simboliza la voluntad de integración de ambos países, como un vector que representa la red de nodos culturales de Chile en el exterior, configurando el desafío de instalar problemáticas y puntos de convergencia que permitan lograr un proceso autonómico latinoamericano de integración respetuoso de su medio ambiente y de su identidad multiétnica. El respeto por los recursos naturales es fundamental, y no debe ser considerada como un botín para el progreso de la sociedad, ni el enriquecimiento de grupos económicos multinacionales.

Los colectivos de artistas convocados integran un cuerpo orgánico interconectado, como una especie de micelio o constelación, convocados por el Colectivo Arte Bajo Cero, grupo de artistas chilenos residentes en argentina quienes realizan una crítica al consumo energético desmedido, y la división de los ambientes mediante unidades de consumo; el Colectivo Bipersonal (Constanza Cabrera + Claudia Vásquez), intervienen mediante prácticas de arte contemporáneo en el Territorio Antártico bajo políticas de cero impacto ambiental; el Colectivo Ensamble Aleatorio (Julio Lamilla + Manuel Orellana), que mediante una instalación sonora visibilizan los procesos intrínsecos de la degradación del ambiente por parte de una empresa de celulosa en el sur de Chile; la artista argentina Marina Zerbarini, que desafía al visitante a situarse en el contexto global, contextualizando su responsabilidad y dependencia, gracias a un micro clima autónomo; y del artista argentino Damián Paúl Espina, ganador del 1º Premio de la Bienal Kosice-2012, quien mediante los tres ítems rectores de la obra del maestro Kosice, agua, luz y movimiento, quien desarrolla las condiciones esenciales para la nutrición de una ciudad hidro-espacial, que refleja el deseo de un entorno sustentable y armónico.

Esta muestra surge como instancia para reflexionar, y profundizar el concepto de sustentabilidad mas allá del actual eco-capitalismo que inunda la sociedad mediante el marketing masivo. Nos lleva a considerar el campo unificado del arte y la ciencia como un espacio de interacción responsable, donde artistas y científicos se nutren mutuamente, expandiendo realidades, y enriqueciendo nuestra percepción de la naturaleza y los bienes comunes.

La vinculación arte>energía<sociedad propuesta en este contexto como eje gravitante, sirve de punto de apoyo para calibrar una reflexión coherente sobre las inquietudes de una sociedad cada vez más interconectada e informada de los efectos de la sociedad post industrial en el planeta. José Mujica, presidente del Uruguay, representa transversalmente lo que cada uno de estos artistas y colectivos postula: “la crisis del agua y la crisis de la agresión al medio ambiente no es una causa, la causa es el modelo de civilización que hemos montado, y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir”.

 
Inauguración: Jueves 22 de Agosto 19 hs.
Cierre: 20 de Septiembre.
Horarios: Martes a Viernes de 12 a 18 hs. Sábado y Domingo de 12 a 19 hs.
Dirección: Tagle esquina Av. Del Libertador, ingreso por Plaza República de Chile.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Entrada libre y gratuita
 
Idea y gestión
Julio Gaete Ardiles / Sebastián Trujillo
Directoras de FASE
Patricia Moreira / Marcela Andino / Pelusa Borthwick
Artistas chilenos
Colectivo ARTE BAJO CERO (Julio Gaete Ardiles+ Sebastián Trujillo)
Colectivo Bipersonal (Constanza Cabrera + Claudia Vásquez)
Colectivo Ensamble Aleatorio (Julio Lamilla + Manuel Orellana)
Artistas argentinos
Marina Zerbarini
Damián Paúl Espina
Curador
Enrique Rivera G.
 
Embajada de Chile en Argentina
Embajador
Sr. Milenko E. Skoknic
Área de Cultura
Segundo Secretario Andrea Concha Herrera
Pabla Mercado
María de los Ángeles Cuadra
 
Charlas y Conferencias. (Auditorio Centro Cultural Embajada de Chile)
Viernes 23 Agosto. 17 hs. Enrique Rivera (Chile). Charla: Autonomía, 11ª bienal de artes mediales.
Viernes 23 Agosto. 18 hs. Constanza Cabrera (Chile). Colectivo Bipersonal. Presentación del proyecto Terra Australis Incógnita.Reflexiones, gestión autónoma, investigación y desarrollo de prácticas de arte contemporáneo en territorio Antártico Chileno.
Sábado 24 Agosto. 17 hs.  Presentación de “FASE Encuentro de Arte y Tecnología”, Patricia Moreira (Argentina), Marcela Andino (Argentina), Pelusa Borthwick (Argentina). Curadora invitada Graciela Taquini (Argentina). Charla y ronda de preguntas: “Marco teórico de FASE, instancia de reflexión entre arte, ciencia y tecnología”. Debate sobre políticas ambientales latinoamericanas aplicadas a las artes visuales.
Sábado 31 Agosto. 18 hs. V. Nicolás Koralsky (Argentina) Curador invitado. Soporte teórico del Colectivo Arte Bajo Cero. Charla y mesa redonda: “Las Acciones Sociales y el arte extra-circuito en el ámbito contemporáneo. La sustentabilidad como eje de producción de obra”. Socióloga invitada, Isabel Salazar B. (Chile)
Sábado 14 Septiembre. 17 hs. Julio Lamilla (Chile), artista expositor de Ensamble Aleatorio e invitados de taller de Arte Sonoro de IUNA. Charla y mesa redonda: “Poéticas sonoras expandidas”. 
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2013.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile.

One thought on “Autonomía / Artes Mediales de Chile en Buenos Aires – ARTE BAJO CERO + FASE 2013

  1. Pingback: Embajada de Chile en Argentina » Blog Archive » Centro cultural de la Embajada de Chile presenta “ARTE BAJO CERO + FASE” 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.