Participantes

Rodrigo Araya

Rodrigo Araya - foto bio B
Rodrigo Araya Yáñez (1983)
Artista visual egresado de la Universidad Católica de Chile. Su trabajo muestra una notoria preocupación por la intersección de disciplinas y medios, visible en investigaciones desarrolladas en el contexto de las Artes Visuales como en proyectos relacionados al campo de la Música. Esta oscilación constante entre disciplinas y medios le ha permitido reforzar la articulación de una estética que entrelaza elementos, motivado por reflexiones basadas en una visión que se resiste a la dispersión de los medios y la especialización impuesta por la fragmentación de los desarrollos culturales.
Simultáneamente sus trabajos abordan relaciones entre objetos, dibujos, fotografías, esculturas y música, proponiendo un lenguaje centrado en articular puentes entre distintos campos de conocimiento e impulsado por investigaciones en torno a los conceptos de hibridación, organización, sedimentación y la influencia de estos conceptos en los modelos que determinan la frágil articulación entre la conciencia individual y la realidad en la cultura.
Recientemente organizo el ciclo visual y sonoro “Radiaciones de fondo” en Galería Gabriela Mistral (Santiago. 2013). Ha expuesto individualmente en el Museo de Artes Decorativas “Chimba” (Santiago. 2009), Galería Bech “Nueva ola” (Santiago. 2008) y realizado intervenciones en Lokal-int Gallery “Flag” (Biel/Bienne, Suiza. 2011) y Kiosko Galería “Popular Music of Cosmos” (Santa Cruz, Bolivia. 2012). Entre sus exposiciones colectivas y conciertos destacan. “Ejercicios de posibilidad” Galería Gabriela Mistral (Santiago, Chile. 2012), “Tsonami 2012 / Micro Instalaciones” PCdV (Valparaíso, Chile. 2012), “Racconto” Museo de la memoria y los derechos humanos (Santiago, Chile. 2011/2012), “Súbita Política” Fundación Migliorisi (Asunción, Paraguay. 2012), “Festival Mutek” GAM (Santiago, Chile. 2011), “Tenebrae, la oscuridad” CeAC (Santiago, Chile. 2011).