La selección oficial de la bienal consiste en obras de artistas nacionales e internacionales, que representan una búsqueda de las temáticas que integran la curatoría de este encuentro.
Una característica transversal de las obras invitadas radica en su capacidad de expresar, independiente del medio utilizado para su producción, un alto grado de versatilidad de representación al estar integrados por obras ya terminadas, en proceso de investigación o producción. Así dejan abierto el sentido final de la obra que es complementada con la participación de los visitantes.
La Comunidad Indígena de Q’eros, situada entre los Andes y la Amazonía del Cusco, ha mantenido su identidad cultural por más de 500 años, después de la invasión española. Su cosmovisión recoge y recrea el pensamiento y las nociones esenciales del mundo andino, cuyo depositario es Inkarri o «Pensamiento de Vida». Este personaje mítico encarna […]
Alto Patache es uno de los oasis de niebla que se encuentran en el Desierto de Atacama en Tarapacá. Estos oasis se encuentran en sectores aislados, separados unos de otros por grandes extensiones de desierto absoluto. En ellos hay una biodiversidad que resulta interesante para la ciencia por las condiciones extremas en las que se […]
En un huerto-jardín, hay flores, plantas medicinales y comestibles. Por ejemplo, se encuentran caléndulas, ajos, ciboulette, orégano, albahaca, maíz, amaranto, tomate, ruda, perejil, manzanilla, etc. Se busca recrear un micro-ecosistema comestible y ornamental de temporada primavera-verano. Además de su uso comestible y medicinal, los productos de los huerto-jardines ayudan a atraer insectos mediante cierto tipo […]
Audiovisual interactivo sobre el reino fungi, instalado en pantallas táctiles para generar interacción con el público participante de la muestra. Incluye animación vectorial, infografía interactiva y un set de preguntas sobre el contenido entregado por la Fundación Fungi. Este proyecto es gestionado por Viviana Álvarez en colaboración con la Fundación Fungi e Inacap, institución donde […]
El ciclo energético o cadena alimentaria es el aprovechamiento máximo de la energía solar por los organismos vivos. Toda la energía llega a la Tierra desde el Sol en forma de energía radiante. Esta energía es inagotable, pero solo es captada por las plantas, las algas verdes y algunas bacterias, a través del proceso de […]
«El trabajo de arte no comienza en las imágenes finales, sino que es la realización de un impulso creativo a la búsqueda de la expresión.» Anna Barros En el contexto de la 10ª BVAM, Anna Barros expuso su obra Weabing Time (tejiendo el tiempo) en colaboración con Alberto Blumenschein. Esta exposición fue realizada gracias […]
ACM SIGGRAPH es una comunidad de colaboración internacional que promueve el diálogo entre investigadores, artistas visuales, cineastas, científicos, diseñadores de interacción y profesionales de negocios que comparten un interés en los gráficos generados por computador y las técnicas interactivas. Dentro de las especialidades que tienen cabida en ACM SIGGRAPH están la animación 3D y 2D, […]
Bureau d’études believes that our alienation is strictly related to our inability to mentally imagine a map of the world in which we live. There is no map of organization and systematic control globally. We lack tools to find their way through a system that is still abstract and beyond our reach. Map the government […]
Bureau d’études cree que nuestra alienación está estrictamente relacionada con nuestra incapacidad de imaginar mentalmente un mapa del mundo en el que vivimos. No existe ningún mapa de organización y control sistematizado globalmente. Carecemos de herramientas para encontrar el camino en un sistema que sigue siendo abstracto y fuera de nuestro alcance. Mapear el gobierno […]
Esta obra está compuesta por dos partes: la primera, corresponde a dos fotografías tomadas en Alto Patache, un oasis de niebla ubicado a 65 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique. Ambas imágenes nos muestran el fenómeno de la acumulación de niebla. Dicho fenómeno traslada las fotografías a un lugar desconocido, cercano al mundo […]
La película muestra la mano de Marie Cool junto a una hoja de papel, sobre una mesa, atravesada por un largo rayo de sol. Cuando el papel penetra la zona iluminada, éste desaparece con el contacto de la luz y la imagen se va a blanco. Los artistas proponen una lectura del espacio-tiempo del arte: […]
Imágenes de tiempos distantes, desde el Egipto faraónico hasta la muchachada encapuchada batiéndose en el centro de Santiago. El manejo de la iconografía ahonda la fuerza indagatoria que desencadena el choque de imágenes, método descubierto por los surrealistas; y que Kay aplica a la información visual del internet, del google, y la prensa online, aterrizándola […]
La autonomía como la virtud de adaptar lo disponible al servicio de lo faltante. La autonomía, en su faceta sicológica, como la capacidad del hombre para darse reglas sin influencias externas o internas y el comportamiento de él ante sí mismo y la sociedad. Contemporáneamente, la autonomía se asocia a la autoproducción a escala humana […]
El artista dibuja en la pared movimientos circulares hasta el agotamiento de la mina de su lápiz. Empieza otro lápiz y otro dibujo a su lado. Performance realizada en público, en el contexto de la exposición y el dibujo queda en la pared durante el transcurso de la Bienal.
A multitude appears. Slowly they are all coming, sort of together, facing a strong source of light, not sure about what they are doing there or what they are capable of doing facing such a strange situation. They stop, shading their eyes against the light with their hands, talking to each other and trying to […]
El trabajo de Lucas Bambozzi presenta una secuencia de imágenes de una multitud, grabada con un gran número de personas, en las ciudades de Sao Paulo, México y Río de Janeiro. Las personas avanzan, unidas de alguna manera, dando la cara a una fuerte fuente de luz. No está claro qué están haciendo ahí, ni […]
The video installation «State of Emergency» is part of the «On Location» piece, this project is a series of videos (site specifics) whose main characteristic is to build an audiovisual story to be exposed only to the same location where it was filmed. Through the use of different cinematic codes the project seeks to address […]
La video instalación “Estado de Emergencia” es parte del proyecto “En locación”, este proyecto consiste en una serie de videos (site specifics) cuya característica principal es construir un relato audiovisual para ser expuesto únicamente en la misma locación donde fue filmado. Por medio de la utilización de diferentes códigos cinematográficos el proyecto busca enfrentar en un mismo espacio la locación […]
It consists of the study through illustrations of the various stages of growth of Chilean orchid species since its earliest development depend on fungi for their nutrition and growth. My proposal on a personal level has to do with the possibility of incorporating traditional scientific illustration in the art world, as the perception of it […]
This series of paintings are part of a theme I’ve been exploring some time ago and it is related to natural areas indefinite, vague, impossible to locate on the map. Spaces usually framed within a particular state: the night. From there, board the night nature often associated with certain mysticism, paranormal events and rituals, contemplation […]
From observing constellations-with-scientific means which peoples also observed as Pehuenches and Selk’nam (chilean natives), among others, generating each his own poetics of space, a star chart was developed in which coordinates were established both the design of a structure built with organic materials, citing ephemeral architecture of nomadic peoples, and to the displacement of this […]
A is hotter than B (2005) is a video showing the dissolution of a drop of ink captured in an ice-cube which disintegrates between the artist’s fingers. While the rigorous title assumes the status of a mathematical formula, it contrasts with the majesty of the ample, harmonious movement of the colored liquid. The arabesque lines […]
Downside Up is a black and white video, in which appear indeterminate forms in space. Then there are a few seconds of waiting in a poetic cadence soft sound, and images become shadows of people marching down a street. Some are walking slowly, others running or biking. As in Plato’s cave, we only see the […]
Enclosed space intervened with an object or concentric model made with adobe or earth, which rotates in the center and infrared LED lights on the sides or in the sky. Archaeoastronomy based object (or the ancient science related to the stars). The subject land is a dome or cylinder crushed amid a dark space. The […]
Constelación se basa en Expedicion N°1: Buscando al Pehuenche, que señala: «No se trata de los pueblos que ya no existen, se trata de indicar que en un lugar lejano ellos habitan, son un pueblo que existe, mientras existan araucarias, mientras exista montaña pero ¿Dónde están los pehuenches?». A partir de una carta estelar, desarrollada […]
Random Assemble swans or When angry Swan sings, comes from the possibility of association between mood and ecological disaster by sound as intangible material for creating a ghost (by way of a choral ensemble of swan souls in the limbo of uncertainty), which aims to disturb the conscience of a socio-environmental problem unresolved, this work operates […]
Ensamble Aleatorio de cisnes o El cisne cuando se enoja canta, nace de la posibilidad de asociación entre un estado anímico y un desastre ecológico; por medio del sonido como material intangible para la creación de un fantasma (a modo de un conjunto coral de almas de cisnes en el limbo de una incertidumbre), cuyo objetivo es perturbar […]
Cartelaria II se centra en la figura del espectador enfrentado a los estímulos publicitarios, para poner en en duda sus signos a través de diferentes cambios de soportes y contextos. Aunque juegue con los formatos más comunes de los avisos publicitarios, no busca presentarse como una obra monumental, ni de grandes dimensiones, sino, por el […]
Simone Chambelland ‘s prints from the collection of the National Museum of Fine Arts reflects the space race as a visual reference of an era of rapid technological advances and how the structures of the ferries and ships, mainly arising from functional purposes possess formal aspects aesthetically appealing, they are part of a visual code […]
Los grabados de Simone Chambelland de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes dan cuenta de la carrera espacial como referente visual de una época de vertiginosos avances tecnológicos y cómo las estructuras de los transbordadores y naves, que nacen de propósitos principalmente funcionales, poseen aspectos formales estéticamente atractivos que son parte de […]
Performed by Marie-Caroline and Francois Hominal and Chaignaud Duration 35 minutes Among arid ecstasy, meditation and hypnosis radiant cruel duchesses explore a unlikely dance, sovereign and prisoner from the oldest game of humanity. the hula hoop, symbol of sexual liberation, becomes a device for the duchess choreographed, instantaneous and steady, without past or future – a universal […]
Realizada por y con Marie-Caroline Hominal y Francois Chaignaud Duración 35 minutos Entre el éxtasis árido, la meditación y la hipnosis radiante cruel, duquesas explora un danza improbable, soberana y presa del el juego más antiguo de la humanidad. El hula hoop, símbolo de la liberación sexual, se convierte para la duquesa en un dispositivo coreográfico, […]
» Electroacoustic music is an expression that uses various technological means such as audio recording, sound synthesis , signal processing , algorithmic composition and sound reproduction , both analogue and digital. Such procedures can be performed on a delayed or in real time , ie a fixed media (tape , CD, hard drive) or generated […]
The project CARMEN / SHAKESPEARE is the result of dialogue and confrontation of two artists who wish to establish a bold mixing different artistic territories to compose a «prismatic object illuminated by several lights». A «multi-purpose generator stories»: perhaps a contemporary opera? The sound reminiscent of Shakespeare’s Sonnets and Bizet’s opera are the starting point […]
This installation corresponds to seven musical productions made between 1956 and 1979, the birth period of electroacoustic music in Chile. Some of the works in the selected collection are: Birth (1956) by Leon Schidlowsky; spectral variations (1959), Electronic music (1975) and Thus Spake the computer (1979) by José Vicente Asuar; Fish (1957) and Amacata (1974) […]
Instalación que corresponde a siete producciones musicales realizadas entre los años 1956 y 1979, período que abarca el nacimiento de la música electroacústica en nuestro país. Algunas de las obras buscadas para la colección son: Nacimiento (1956) de León Schidlowsky; Variaciones espectrales (1959), Música electrónica (1975) y Así habló el computador (1979) de José Vicente […]
This video presents the act of tying a black sewing thread several meters to a snowy landscape. The writing is of a high thinness, floating between drawing and volume. The short black wire cuts the white area into two, dividing the screen into a diptych. The camera shows a reverse angle of a black-clad body […]
Wind is the recording of a performance made by the artist in 1968. Located between fields and relentless sea coast, Joan Jonas portrays a group of actors move through a landscape hard, windswept. The film, in black and white, uneven, and in fast silent-film evokes early while the localized content in the interstitial parts towards […]
El proyecto CARMEN / SHAKESPEARE es fruto del diálogo y la una confrontación de dos artistas que desean establecer un mestizaje audaz de diferentes territorios artísticos para componer un “objeto prismático iluminado por varias luces”. Un “objeto múltiple generador de historias” : ¿ una ópera contemporánea ? La sonoridad evocadora de los Sonetos de Shakespeare […]
Paradox is a physical device that activates Cacerolazos (the sound of metal pots) in public space through Twitter. Tweeting the sentence #yocaceroleopor followed by your discomfort, (for example: #yocaceroleopor the traffic jams in the morning) will activate the spoons that make the pots sound for 10 seconds; there are 6 pots arranged on a pallet in […]
Paradoja es un dispositivo físico que activa cacerolazos en el espacio público por medio de Twitter. Twiteando el #yocaceroleopor y tu molestia, (por ejemplo: #yocaceroleopor los tacos en la mañana) activarás las cucharas que cacerolean por 10 segundos, 6 ollas dispuestas en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, en el contexto de la […]
«La música electroacústica es una expresión que utiliza diversos medios tecnológicos como la grabación de audio, la síntesis sonora, el procesamiento de señales, la composición algorítmica y la reproducción del sonido, tanto analógica como digitalmente. Estos procedimientos pueden llevarse a cabo en diferido o en tiempo real, es decir se fijan en un soporte (cinta, […]
Convergence involves the installation of different types of growing filamentous fungi in a glass container. The way in which these fungi are spread draws a representation of the earth’s surface, ie a world map. Mushrooms, preserved with resin, refer to the notion of still life. Also part of the work those elements that reflect […]
Research Line The botanical drawing is a natural building what part from an anthropocentric view and not from the same specimen. In the visual features illustration, reflect more the culture that produced that represent properties of the specimen. The Natural Sciences have and continue to compose scientific representations of nature to colonization and furthermore project […]
Convergencias consiste en la instalación del cultivo de distintos tipos de hongos filamentosos en un contenedor de vidrio. La forma en la que dichos hongos se propagan dibuja una representación de la superficie de la tierra, es decir, un mapamundi. Los hongos, conservados con resina, aluden a la noción de naturaleza muerta. También forman parte […]
Radetzky Loop is in the field of aesthetics of resistance, perceived as a work that re-means a tire, regularly used for purposes very different from those of this project, on one hand, the transport truck wheel minerals like copper which serves an important function of moving the popularly called «Salary of Chile». On the other […]
This interactive audiovisual installation is primarily intended to introduce visitors to the world of the stars in person. It consists of a navigation system with sensors that detect the movement of the hands, so they can move at will through the world of the stars in a kind of space travel. Using cylindrical architecture from […]
Esta instalación audiovisual interactiva pretende principalmente introducir a sus visitantes al mundo de los astros de manera presencial. Consiste en un sistema de navegación con sensores que detectan el movimiento de las manos, de manera de poder desplazarse a voluntad por el mundo de los astros en una especie de viaje espacial. Usando la arquitectura […]
In the Episode “NUCLEAR ZEN I – KEIBO OIWA” we will introduce Keibo Oiwa’s meditation on 3/11 and the events following the disaster of Fukushima Daiichi. Keibo Oiwa is a cultural anthropologist, author, translator, environmental activist and public speaker. He lived in North America for sixteen years and holds a Ph.D. in Anthropology from Cornell University. […]
En el episodio NUCLEAR ZEN I – KEIBO OIWA se introduce la reflexión de Keibo Oiwa sobre el 3/11 y los acontecimientos que siguieron a la catástrofe de Fukushima Daiichi. Keibo Oiwa es un antropólogo cultural, escritor, traductor, activista ambiental y orador público. Trata temas relativos a la radioactividad, que despiertan una multitud de pensamientos […]
Throw an object that is out of its inertia, is directing it from beginning to end. By giving it a momentary existence, the object is left at the mercy of a behavior based on physical laws that dominate. His release by an initial force can be translated into energy and movement. The object stops moving […]
Lanzar un objeto es sacarlo de su inercia, es dirigirlo desde un comienzo hasta un fin. Al dotarlo de una existencia momentánea, se deja al objeto a la merced de un comportamiento basado en las leyes físicas que lo dominan. Su liberación mediante una fuerza inicial puede ser traducida en energía y ésta en movimiento. […]
Radetzky Loop se sitúa en el campo de la estética de la resistencia, como una obra que re-significa un neumático, regularmente utilizado para fines muy distintos a los de este proyecto; por un lado, la rueda de camión de transporte de minerales, como el cobre que cumple la importante función de trasladar el popularmente llamado […]
Wonderful Machine is a site-specific installation with video transmission in real time from inside the Aesthetic Center Gallery, located at the intersection of Amapolas street with Eliezer Parada. The installation consists of a wall built with pinhole cameras that capture the inverted image of the sidewalk in front of the Aesthetic Center Gallery, as if […]
Wonderful Machine es una Instalación de sitio específico con transmisión de video en tiempo real vía streaming, desde el interior de la Galería Centro de Estética, ubicada en la intersección de las calles Amapolas con Elicer Parada. Está basada en el principio de la cámara oscura y se instala como una máquina para mirar el […]
History is a young girl who moves with her eyes closed in the dark showing her hands confidently deployed as a canopy, being that your eyes need to be guided in the darkness. Surely he has a history, certainly is subjected to the force of the pioneers who have blown the walk. Possibly the only […]
Historia es una joven que se desplaza con los ojos cerrados por la oscuridad mostrando confiada sus manos desplegadas como un velamen, siendo que necesitaría de su mirada para guiarse en la penumbra. Seguramente tiene un antecedente, seguramente se somete a la fuerza de los pioneros que le han soplado el caminar. Posiblemente lo único […]
In Starfield, Wolfson animates traveling bright spots against a dark background. You can conjure up visions of outer space taken from science fiction productions, where the look of a space traveler wanders through space. Still, the animation is merely a version of the Starfield screensaver, popular in the ’90s. Also, the film can be considered […]
En Starfield, Wolfson anima puntos brillantes que viajan eternamente contra un fondo oscuro. Puede evocar visiones del espacio exterior tomadas de producciones de ciencia ficción, donde la mirada de un viajero espacial divaga a través del espacio. Aún así, la animación es meramente una versión del protector de pantalla Starfield, muy popular en los años […]
Wonderful Machine is a site-specific installation with video transmission in real time from inside the Aesthetic Center Gallery, -located at the intersection of Amapolas street with Eliecer Parada- to the National Museum of Fine Arts. The installation consists of a wall built with pinhole cameras that capture the inverted image of the sidewalk in front […]
Metz Starmap is a topographic map made by Neal Beggs from the plane of the city of Metz, reinterpreted as the sky map. The map of Beggs transcribed, in an original and poetic urban territory cleared of useful information and references usual. Covered in full black with white dots representing the «peaks» of this city, […]
Metz Starmap es un mapa topográfico realizado por Neal Beggs a partir del plano de la ciudad de Metz, reinterpretado como el mapa del cielo. El mapa de Beggs transcribe, de un modo original y poético, un territorio urbano despejado de las informaciones útiles y de las referencias de costumbre. Cubierto en su integridad de […]
Installing a web page in physical space to be accessed (browsed) by the public (users). The work moves the virtual nature and the complex structure of a web page to the physical space, which, like complex numbers, has two dimensions: visual, ie the representation we see in the browser and the source code or language […]
Instalación de una página web en el espacio físico para ser visitada (navegada) por el público (usuarios). La obra traslada la naturaleza virtual y la estructura compleja de una página web al espacio físico, que, al igual que los números complejos, contiene dos dimensiones: la visual, es decir, la representación que vemos en el navegador […]
Diminished Reality is the second stage of a gathering exercise urban stories. The first phase, begun in 2010, is marginal tragedies track intended from the outset, to be devoured by the insatiable appetite of oblivion. Drawing and painting traces unintelligible welcomed people without identity, found dead on the street and whose cases are closed without […]
Realidad disminuida es la segunda etapa de un ejercicio de recopilación de historias urbanas. La primera etapa, iniciado en 2010, consiste en un seguimiento de tragedias marginales destinadas, desde el primer momento, a ser devoradas por el apetito insaciable del olvido. Dibujo y pintura acogieron las huellas ininteligibles de personas que, sin identidad, aparecen muertas […]
Putrēre es un ensayo audiovisual, cuya puesta en escena es inmersiva y utiliza hongos como metáfora sobre los procesos de pudrición y descomposición. Imágenes grabas con lentes macro permiten al espectador un acercamiento sensorial a las estructuras que afloran cuando los hongos crecen para lanzar sus esporas al aire. Este tipo de tomas es confrontada […]
Putrēre es un ensayo audiovisual, cuya puesta en escena es inmersiva y utiliza hongos como metáfora sobre los procesos de pudrición, descomposición y reciclaje. Imágenes grabadas con lentes macro, permiten al espectador un acercamiento sensorial a las estructuras que afloran cuando los hongos crecen para lanzar sus esporas al aire. Este tipo de tomas es […]
The play portrays the interstitial spaces of everyday life, the invisible gesture that goes unnoticed, rescued only by the arrangement of the camera, and its ability to uncover useless and mechanical actions. In the video, Cespedes integrates the tension of uncertainty, disrupting the bucolic contemplation of close observation, questioning but objective. The metaphor of space […]
La obra retrata los espacios intersticios de la cotidianidad, el gesto invisible que pasa desapercibido, rescatado solo por la disposición de la cámara, y su capacidad por develar acciones inútiles y mecánicas. En el video, Céspedes integra la tensión de la incertidumbre, dislocando la contemplación bucólica de una observación atenta, cuestionadora y objetual. La metáfora […]
It is a performative art action is a «speech act», an action that seeks to give voice to the invisible work. The artist invites the public to take a garment to be ironed. 1 minute singing every 8 minutes, during the course of the 11 BAM opening.
“Istruzione di Stiratura: La idea de planchar pone a temblar a cualquiera. Aunque es una de las tareas más ingratas, en cualquier momento nos surge la necesidad de tener que plancharnos alguna prenda. A partir de ahora y con estos sencillos pasos, el planchado se convertirá en algo que solo querrás hacer tú.” La artista […]
This project, develops a metaphorical dialogue on espionage between two times. Time past and hidden behind the Iron Curtain and our current time. The term Unidentified Flying Object, the acronym UFO, is used here as a metaphor for the inability to declassify […]
El proyecto Archivo OVNI desarrolla un diálogo metafórico sobre el espionaje entre dos tiempos. El tiempo pasado y oculto, tras el telón de acero, y nuestro tiempo actual. El término Objeto Volador No Identificado, de las siglas OVNI, es usado aquí como una metáfora de la imposibilidad de hacer públicos, o desclasificar, ciertos documentos que […]
Ilustraciones botánicas que registran una cosmología virtual que emerge de dinámicas actuales de manipulación de especies vegetales y de una visión de mundo del siglo XXI en relación a los organismos vivos. A través del programa VUE —utilizado actualmente por el American Museum of Natural History de Nueva York para recrear desde el presente construcciones […]
Estudio, a través de ilustraciones, de los distintas fases de crecimiento de especies de orquídeas chilenas, que desde su desarrollo más temprano dependen de hongos para su nutrición y crecimiento. La artista propone incorporar la ilustración científica tradicional al medio artístico, porque la percepción de la misma especie puede cambiar dependiendo del contexto donde se […]
Catalina Cortázar is Civil Engineer with mention in Structural Design (PUC), Master of Arts in Media Studies, and Master of Fine Arts in Design and Technology @ Parsons The New School for Design. Her area of interest is the use of technology in the creative process. For the past two years her work has focused […]
Hoy en día, navegando por Internet tenemos acceso a información que viene de las partes más remotas del mundo. Nos estamos informando, creando significados, y entendiendo el mundo basado en los resultados de los motores de búsqueda. Por esta razón creo que es importante cuestionar su objetividad, y pensar en como sus algoritmos están seleccionando […]
This work tries to delve into the production of hybrid objects and knowledge, by means of an extensive field work with the collaboration of experts in many different areas whose research methods include the use of concepts such as the invisibility or the difficulty of the parameters that characterize their search, as well as the […]
El conocimiento nunca viene solo intenta profundizar en la producción de conocimientos híbridos. El trabajo de campo fue realizado junto a estudiosos de áreas muy diversas, que tienen en común la investigación de nociones como la invisibilidad y la contingencia, así como la negociación con el territorio geográfico y político. El documental fue filmado en […]
Esta pintura forma parte de una temática que guarda relación con espacios naturales indefinidos, imprecisos e imposibles de localizar en un mapa. Son espacios enmarcados generalmente dentro de un estado particular: la noche. Desde este lugar, Santa María aborda la naturaleza de la noche, asociada muchas veces a ciertos misticismos, sucesos paranormales y rituales, la […]
Un planeta flotante con las ruinas de una ciudad construída en adobe, basada en los criterios de la arqueoastronomía utilizados en el hemisferio sur, recrea una ficción museográfica acompañada de la tecnología del escáner 3d, que irá creciendo durante la Bienal con dibujos, objetos e imágenes en una propuesta que indaga entre el hallazgo arqueológico […]
Project «PICOROCOS» Francisco Muñoz / Workshop Dynamo The «barnacles» project originated from an intervention proposal for the theater-museum of puppets and clowns of Valparaiso and was primarily intended to give life to an inert space (located on the street, on the eve of the enclosure), surprise and make the audience laugh. It’s basically a joke […]
Proyecto originado a partir de una propuesta de intervención para el Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso, cuyo objetivo inicial era dar vida a un espacio inerte —ubicado en la vía pública, en la antesala del recinto— para sorprender y hacer reír a los asistentes. Es básicamente una broma para el transeúnte que […]
Inspired by old nautical charts of the fourteenth century of the same name, this action graphite map redraws a world where only the maritime zones are crossed axes. For simplicity, Portulan revisits these mapping conventions to give an inviting drawing adrift and elsewhere. The lack of scale lose our bearings and opens on possible readings ranging […]
Inspirado en las cartas náuticas antiguas del siglo XIV del mismo nombre, esta acción mapa grafito redibuja un mundo donde sólo las zonas marítimas se cruzan los ejes. Para simplificar, Portulan revisita las convenciones de asignación de tesis para dar un dibujo invitando a la deriva y en otros lugares. La falta de escala de […]
«La Papita» is an installation made out of approximately a thousand interconnected potatoes to produce enough voltage capable of displaying flag of Chile composed by 264 color LEDs. Under this, another LED structure shows the title of the installation. The connection, cloves 99% copper and galvanized metal used as acid medium potato pulp to generate the necessary […]
La Papita es la puesta en práctica de un principio químico que produce electricidad a través del uso de papas y metales interconectados. La conexión, de clavos 99% cobre y metal galvanizado utiliza como medio ácido la pulpa de la papa para generar la reacción química necesaria para producir la energía que se traduce en […]
Indefinite Planetarium is a facility that intends to expand symbolic experimentally and planetary concept through disciplinary approaches that do not connect directly to astronomy but it may converge expanding readings and reflections, covering ignored aspects of intuitive knowledge or which are usually taken as mere vehicles for the intentions of this science. The Planetarium is […]
El planetario indefinido es una espacio de inmersión visual y sonoro, que explora problemas relativos a la observación. En particular, explora los discursos asociados al valor de esta práctica en el campo científico y estético. La instalación se basa en la posibilidad de una exploración estética acerca de los sitios oscuros de la percepción —lo […]
Through a video whose content is modified according to the collective approval (Individual opinion), which alludes to the idea of the model proposed by Cyberfolk: «Cyberfolk was an experiment by Cybersyn team. Conceptually consisted deliver people the chance to have a real time connection with groups of government decisions from their homes, and thus participate […]
Cyberfolk fue un sistema de comunicación vanguardista para su época y un experimento comunicacional donde la opinión social llega a un punto de plenitud. Planteado por el equipo de Cybersyn (1971), este sistema permitía establecer una comunicación directa, a tiempo real, entre los grupos de toma de decisión del gobierno y las personas en sus […]
A community of autonomous electronic devices, built by hand, live in a tree outside the National Museum of Fine Arts. Among their branches, this artificial ecosystem uses the sun’s energy to translate it into small sound impulses. Like an insect, each unit has its own behavior, autonomous and unpredictable, owner of a repetitive song but […]
Una comunidad de dispositivos electrónicos autónomos, construidos artesanalmente, habitan un árbol en las afueras del Museo Nacional de Bellas Artes. Entre sus ramas, este ecosistema artificial utiliza la energía del sol para producir pequeños impulsos sonoros. Al igual que un insecto, cada unidad tiene un comportamiento propio, autónomo e impredecible, dueño de un canto repetitivo […]
In this way bodies were directly delineated, are coupled with sound mapping, focusing on art, their immune systems and spare parts always linked to a geography, a globalization environment. Is it also a spectrum of people, bacteria, seeds, radiation? Detecting this information imperceptible as «quanta regions», documenting the potential territories – through the wonders detection limits […]
Installation, 2013. 1 – Development in 3:1 scale wood FASat-Alpha, the first Chilean satellite, built under a technology transfer program between the Air Force of Chile and the UK company Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL) in 1995. This besides being orthotropic material, will have wheels to facilitate their movement through the city, at the same […]
Installation Pavilion that consists in 8 Artworks pieces made within the Studio Merced describing technical, economic, ideological and political procedures, material that all of the pieces share. As these procedures have their origin in an experimental logic, which transcripts into a prototype with state funding, it becomes a commercial product that provides financing of La Merced Studio […]
Chalk circle on the floor shows the here and now. For this exploration, «to be» in the present (gift), the work takes us into an immutable reality where everything is eternal repetition. The idea of cyclical time is further reinforced by the figure (the number) of the circle that evokes iconic perfection, natural cycles, and infinity. […]
Installation of hand made sculptures in oak. In «Overexposure» – we find surveillance birds with cameras instead of heads (and continues to be a little delusional to note the formal resemblance from a surveillance camera mounted on a corner on its support and a bird perched on the branch of a tree). Beyond the nature of the metaphor, what matters […]
As a continuation of the work exhibited recently in Tajamar Gallery, now replacing dichroic focus that will be on the floor by the projection data of an animation with approximately three photos in b / w of an anonymous crowd Chilean in the early 70’s. These images belong to photographic records and / or stills […]
The Last of the Idols links the representation of a robot in primary colors made by the Scottish artist Eduardo Paolozzi in 1963 called The Last of the Idols with one of the prints from the artist Simone Chambelland part of the collection of the National Museum of Fine Arts, transpatial III, 1970. Both works, […]
The research that gives rise to the first video in the series and Leviathan of the Desert, the unknown Volatile (2013) arises from the intention of collecting various representations of UFOs through the history of our civilization, which subsequently analyze performances from various plastic materials such as cardboard, plaster and metals, which result in retained […]
Within this space that you can walk thru, is displayed a collection of videos animated with a logo loop of the movie company Paramount Pictures, along with photos, text and information relating to the logo of the production house. This collection includes its history since its creation in 1923, through many of its modifications and […]
Part of the Transarte program proposed by the French Institute The device «Podcast: radial Translations» is a theatrical ongoing investigation which involves rebroadcasting and direct translation by an actor on stage of certain conferences and radio broadcasts of RadioFrance (French public radio) programming whose contents collaborate in the transmission of thought and creation. To these emissions […]
Promenade (almost) random is the product of the latest experiments of the artist. The work is an algorithm created by Vera Molnar and programmed by mathematician and artist Erwin Steller. The forms generated by the mathematical fgura are im-prey and then reproduced on the wall of the exhibition space with the help of small […]
Founded in 1973 in Chicago gallería NAME (U.S.), this facility constataba the perfect organization of the city according to the four cardinal points. The gallery had L-shaped and each end marked a cardinal point. At the center of the gallery, where were the lines linking these points, we installed a second city map corresponded orientation. […]
Parte de la programación Transarte propuesta por el Instituto Francés de Chile Esta primera tentativa del dispositivo Podcast: traducciones radiales toma el contenido de un capítulo de la serie El lazo que nos une a los otros de la emisión Sobre las espaldas de Darwin, del investigador francés Jean Claude Ameisen. Es la puerta de […]
Space installation that evokes a Cloud like form, which will be developed by local artists with different materials.
Los pueblos urbanos o poblaciones, como entidades reducidas al interior de las ciudades, se vuelven el modelo por excelencia sobre el cual Yona Friedman se apoya para ilustrar su filosofía de la pobreza. En 1958, crea el GEAM (Grupo de Estudios de Arquitectura Móvil), agrupación que sugiere un cambio en las costumbres de los habitantes […]
Paseo (casi) aleatorio es el producto de las últimas experimentaciones de la artista durante la década de los ‘90. La obra resulta de un algoritmo creado por Vera Molnar y programado por el matemático y artista Erwin Steller. Las formas engendradas por esa figura matemática son impresas y, luego, reproducidas sobre la pared del espacio […]
Creada en 1973 en la gallería N.A.M.E en Chicago (US) , esta instalación constataba la perfecta ordenación de la ciudad segun los cuatro puntos cardinales. La galería tenia forma de L y cada extremidad marcaba un punto cardinal. En el punto central de la galería, donde se encontraban las líneas que unían estos puntos, se instaló […]
Dentro de este espacio habitable y recorrible, se exhibe una colección de videos en loop del logo animado de la empresa cinematográfica Paramount Pictures, junto a fotos, textos e información relativas al logo de esta casa productora. Esta colección comprende su historia desde su creación en 1923, pasando por muchas de sus modificaciones y variables, […]
Description: Two parallel lines, horizontal on the wall. One made up several objects found, aligned next to each other, wire, tape, string pieces, bits of pencil, etc.. The other 15 cm below is a handwritten line, explaining in detail a succession of lapidary formulas that could serve as alternative titles or their autocomentarios work. Interpreting […]
Dos líneas paralelas son trazadas de manera horizontal sobre la pared. La primera es trazada encima de varios objetos encontrados, alineados uno al lado del otro: hilos, cinta adhesiva, pedazos de cuerda, añicos de lápiz, entre otros. La segunda trazada por debajo, es una línea escrita a mano, en la cual se explica con […]
El último de los ídolos vincula la representación de un robot en colores primarios, llamado The Last of the Idols por el artista escocés Eduardo Paolozzi en 1963, con el grabado Transespacial III de la artista Simone Chambelland realizado en 1970 y que forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Ambos trabajos comparten, además de su proximidad temporal, […]
Installation, 2013. 1 – Development in 1:1 scale wood FASat-Alpha, the first Chilean satellite, built under a technology transfer program between the Air Force of Chile and the UK company Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL) in 1995. This besides being orthotropic material, will have wheels to facilitate their movement through the city, at the same […]
The following article was written by Chilean physicists Nahum Carlos Martinoya and Joël commenting experience relevant to the construction and Chromatic Abstractoscopio display. It was published in the second edition of the journal Leonardo 1968: In December 1960 was held in Santiago de Chile, at the National Museum of Fine Arts, an art exhibition called outdoor […]
Tsen is an oval-shaped sculpture made of wicker which allows the entry of the public. This space was created to give the opportunity to inhabit a work while giving an inside look at the same. Inside you can find a comfortable atmosphere with cushions and soft surfaces that give the viewer a welcoming experience.
Tsen es una escultura con forma oval hecha de mimbre la cual permite el ingreso del público. Este espacio fue creado para dar la oportunidad de habitar una obra y a la vez dar una mirada interna de la misma. En su interior se encuentra un cómodo ambiente con cojines y superficies blandas que dan […]
La pesquisa que da origen al primer video de la serie y a los modelos a escala de Leviathan de los desiertos, el volátil desconocido surge con la intención de recopilar diversas representaciones de OVNI a través de la historia de nuestra civilización. Posteriormente, estas representaciones son analizadas a partir de interpretaciones en diversos materiales […]
Leonardo, Vol. 1, pp. 171-173 (1968) Abstractoscopio cromático: una aplicación de la luz polarizada por Carlos Martinoya y Nahum Joël Ambos somos físicos de la Universidad de Chile, donde desarrollamos un interés por dispositivos capaces de producir resultados con fenómenos físicos comparables a los trabajos de pintores abstractos. Este interés nos condujo a la interesante […]
Una multitud anónima chilena de inicios de los setenta atraviesa una maqueta a escala del Monumento a la Tercera Internacional, diseñada por el arquitecto y artista Vladimir Tatlin, que nunca llegó a realizarse debido a la desestabilización económica de los años veinte en la Unión Soviética. Las imágenes pertenecen a los registros fotográficos de Fernando Velo y […]
«Outside things happen, there is a socio-economic process in place, there are flowers in the gardens, there is a new face of labor, there is hope. Inside the Museum intellectual scheme works trying to explain the phenomenon. « Ernesto Saul. Now Journal, December 28, 1971. Chile. In December 1971, Lea Lublin, argentinian artist held an […]
“Afuera suceden cosas, hay un proceso socio-económico en marcha, hay flores en los jardines, hay un nuevo rostro del trabajo, hay esperanza. En el interior del Museo funciona el esquema intelectual que trata de explicar el fenómeno”. Ernesto Saul. Diario Ahora, 28 de diciembre de 1971. Chile. En diciembre de 1971, la artista argentina Lea […]
The INTEC was a multidisciplinary technologic research group that operated in Chile from 1968-1973. Founded with the purpose of acting as an active agent in the process of technological modernization of the production sector and services, was formed by different research groups to which they were asked to conduct applied research for the national industry. […]
El Comité de Investigaciones Tecnológicas (INTEC), organización multidisciplinaria y multisectorial al interior de CORFO, tenía como propósito generar tecnología para el sector productivo, a través de distintos grupos de investigación aplicada. Fundado en Enero de 1971, el Grupo de Diseño Industrial se abocó al diseño de bienes de consumo, bienes de capital y bienes de […]
Satélite de madera es el conjunto de obras y acciones correspondientes a la participación del colectivo de arte MICH en la 11ªBAM. Su fin es indagar en el recuerdo del FASat-Alfa, el primer satélite chileno, construido bajo un programa de transferencia tecnológica entre la Fuerza Aérea de Chile y la empresa británica Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL) […]
Overexposure es una instalación de esculturas talladas a mano con madera de roble y lentes de cámaras, donde un grupo discreto de aves camufladas cuyas cabezas parecieran vigilar, filmar y grabar el entorno. Constatando el parecido formal entre una cámara de vigilancia montada en la ciudad con un pájaro posado sobre la rama de un […]
El círculo de tiza en el suelo muestra el aquí y ahora. Por esta exploración «de estar» en el presente (regalo), el trabajo nos transporta en una realidad inmutable donde todo se hace la repetición eterna. La idea de tiempo cíclico más lejos es reforzada por la figura (el número) emblemática del círculo que evoca […]
Installation, 2013. The number eight represents the balance between the material and the immaterial. Energy and Matter. It carries with it the Universal Law of Truth, which is «cause and effect». The number eight represents the Infinite. The eighth card of the Tarot is the Force, and represents the struggle between discipline and control. Morphologically […]
Instalation, 2013. Mark with a line, is a project of interactions and social actions. It search embed subversively cycleways outlining through the main avenues of the city center. Through the demarcation it evidence the absence and act politically in front of it. The project, because of its nature, is both a chain of procedures and collaborations. […]
Installation performance, 2013. In the context of WOLF HOUSE´s production (animation film frame by frame and work in progress) will move the production set of the film to a room of the National Museum of Fine Arts. The artists will be constantly working and visitors can see the work in progress, changes in the set […]
Video Installation, 2013. The project consists of a 4-min video. approx. duration in which the protagonist is the landscape of southern Chile. The video shows the operation of these images in a way that highlights the artificiality and instability images of aestheticized landscape idea. As the video develops the images are removed slowly. The intervention […]
Video installation with sound, (image recorded imager), 2013, Narrative terms the video is based on the musician and German astronomer William Herschel and his sister and closest collaborator considered one of the first women scientists, Caroline Herschel. William with the help of Caroline built telescopes and discovered the planet Uranus on March 13, 1781 as […]
El video se basa en la figura de Caroline Herschel, la hermana y más cercana colaboradora del músico y astrónomo alemán William Herschel, quien fue considerada y reconocida como una de las primeras mujeres científicas. Los hermanos Herschel construyeron telescopios y otros instrumentos de observación, por medio de los cuales descubrieron el planeta Urano el […]
Bin¢ent II is a programmed digital controller experiment with pictorial processes through purely digital methods applied to the similar action of painting a picture. The work suggests the need to re-evaluate the current parameters defining the styles and labels used for the classification of the painting and the monetization of this, when the artist ceases to […]
Video Instalation, 2012. Sequence of 23 days without cuts, on a refrigerator boat from Valparaiso to Dunkerque France.
Audiovisual installation, 2012. Monument Blues, investigates the historical monument made by the reconstruction and compilation of memories, records and fictions, this model builds the Wreck of the Hope, replaces the ship aground by a space shuttle. Then, the painting moves contemplatively into the documentary fiction, which incorporates a narrator, in this case, that appears to […]
En Monument Blues, Del Favero investiga el monumento histórico por medio de la reconstrucción y compilación de recuerdos, registros y ficciones. Aquí, construye la maqueta de Wreck of the Hope, reemplazando el barco encallado por un transbordador espacial. En el documental-ficción, se incorpora un narrador, que parece ser el registro de un astronauta perdido en […]
La obra consiste en un video en el cual ciertos hitos geográficos del Parque Nacional Torres del Paine, Chile, van siendo lentamente eliminados por un bloque o muro de color negro que avanza sobre la superficie del paisaje. De esta manera, se genera un corte en la topografía hasta que las imágenes terminan completamente en […]
A is hotter than B es un video que muestra la disolución de una gota de tinta en un cubo de hielo, que se va derritiendo en los dedos del artista. El título asume el estatuto de una fórmula matemática, que contrasta con el esplendor del movimiento armonioso del líquido coloreado. Las líneas arabescas son […]
Downside Up es un video donde formas indeterminadas aparecen en el espacio. Luego siguen unos segundos de espera en una cadencia poética suave del sonido y las imágenes se convierten en sombras de personas marchando por una calle. Algunos están caminando lentamente, otros corriendo o andando en bicicleta. Al igual que en la caverna de […]
Este video presenta el acto de atar un hilo de coser negro de varios metros ante un paisaje nevado. El escrito es de una alta tenuidad, flotando entre el dibujo y el volumen. El hilo negro corta el área blanca en dos, dividiendo la pantalla en un díptico. La cámara muestra un ángulo inverso […]
Merced es un ejercicio de producción audiovisual interactiva, que promueve la democratización del flujo y el movimiento de contenidos mediante la participación activa del público. El trabajo consiste en una estación con obras realizadas por la Productora Merced, que describe los procedimientos técnicos, económicos, ideológicos, políticos y materiales que las obras comparten. La lógica experimental […]
Strength es la búsqueda matemática de la producción de un sonido perpetuo para intentar inducir a un trance con el fin de ampliar los sentidos. El híbrido entre espacio orgánico y virtual es invocado mediante la utilización de ocho brazos mecánicos, los cuales producen una vibración que emula las ondas planetarias o la música de […]
Marcar con una línea es un proyecto de interacciones y acciones sociales. Busca incrustar subversivamente un sistema de ciclovías mediante el delineado de las principales avenidas del centro de la ciudad. Por medio de la demarcación se evidencia la ausencia de una infraestructura urbana inteligente y se actúa políticamente frente a ella, promoviendo la apropiación […]
La Casa Lobo es una película en proceso de animación cuadro a cuadro que trata, por un lado, de la potencialidad material de las narrativas y los objetos y, por otro, del choque entre dos conciencias que intentan superponerse una a la otra: una intentando escapar y la otra intentando retenerla. O mejor, la película […]
La hibridación de materiales nobles, para la producción de una experiencia multisensorial (olfato, vista, tacto, audición), conforman un ente sistémico y armónico, movilizador de sensaciones y perturbador de lo que clásicamente esperamos encontrar en un museo. Eumycota busca recrear matices de sensibilidad, que correspondan y resuenen con la naturaleza de las condiciones en las cuales […]
Wind es el registro de una performance realizada en por la artista en 1968. Situada entre campos y una costa marina implacable, Joan Jonas retrata a un grupo de actores que se mueven por un paisaje duro, azotado por el viento. La película —en blanco y negro, desigual, silenciosa y en cámara rápida— evoca el […]
Bin¢ent II es una crítica al sistema de mercado del arte y a la presentación del algoritmo como productor de arte. El trabajo corresponde a la tercera iteración de una serie de autómatas-pintores digitales realizados a partir de la readaptación y el reciclaje de los componentes de una impresora plotter en desuso. Para su realización, […]
Ocean 33°02’47″S / 51°04’00″N es un film que propone reflexionar acerca de las relaciones actuales entre los distintos continentes. Retrata el viaje hacia Dunkerque, Francia, del Pacific Breeze, un barco portacontenedores de la empresa Seatrade, que zarpó desde Valparaíso el 14 de marzo del 2013. A bordo, el artista Enrique Ramírez registró con una cámara […]
En Afecto espectral: cuerpos sensibles en ecologías electromagnéticas, la artista reflexiona sobre el afecto en lugares remotos y los fantasmas de la cultura (fantasma electromagnético, fantasma geopolítico, fantasma económico y fantasma biopolítico). Fantasmas que existen en entornos imperceptibles a los sentidos desnudos y que pueden ser representados en el dominio de las frecuencias. Tanto las […]